Troza el cuy en 4 piezas, enjuágalas bien y resérvalas. Lava bien la quinua al menos tres veces para eliminar la saponina y evitar sabor amargo.
En una olla con 2 litros de agua, pon a hervir. Cuando hierva, añade las piezas de cuy (con cabecita y menudencia), la quinua lavada y el choclo en rodajas (si el choclo está tierno, agrégalo después). Añade el ajo molido y sal al gusto.
Tapa y deja que hierva nuevamente. Cuando vuelva a romper hervor, baja el fuego a bajo y cocina por 25 minutos si el cuy es medianamente maduro; si es tierno, 15 minutos serán suficientes.
Pasado el tiempo, añade el apio picado, el zapallo macre en cubos, la zanahoria en rodajas y el poro picado. Revuelve y tapa la olla. Cocina por 10 minutos más.
Prueba la sal, ajusta al gusto y agrega una taza más de agua si ves que falta líquido. Añade las papas amarillas en trozos para dar textura a la sopa. Revuelve, tapa y cocina por 5 minutos.
Agrega las habas frescas recién en este punto para que queden tiernas pero enteras. Cocina tapado por 2 minutos más.
Añade un puñado de hojas tiernas de espinaca y la cucharadita de orégano seco triturado. Revuelve suavemente y apaga el fuego.